Sabemos que los seres vivos obtienen la energía que necesitan de los alimentos que consumen. Pero no todos tienen el mismo tipo de alimetnacIón: un conejo no consume gatos, por ejemplo. Así, el paso de energía de unos seres a otros sigue un orden y cada clase de organismo cumple una función. Según esa función, los seres vivos se clasifican en productores, consumidores o descomponedores.

  • Los productores: son los organismos autótrofos, es decir, los que producen su propio alimento. Para ello realizan la fotosíntesis usando la energía del sol y las sustancias del medio. Las plantas verdes y las algas son seres productores.
  • Los consumidores: son los seres vivos heterótrofos, es decir, que no pueden fabricar sus alimentos. Estos organismos tienen que ingerir alimentos elaborados por los productores. todos los animales son consumidores y pueden ser de tres clase:
ConsumidoresPrimarios== ==
Consumidores== ==
Secundarios== ==
Consumidores== ==
Terciarios== ==
Son los animales herbívoros, como los conejos, caballos y loros.== ==
Estos animales se alimentan de plantas: algunos comen hierbas, otros brotes de los árboles y arbustos y otros frutos y semillas.== ==
Llamados también carnívoros con los animales que se alimentan de los herbívoros. Por ejemplo el gato y el zorro.== ==
Son los animales carnívoros que se alimentan de toros carnívoros. Por ejemplo: la serpiente y el tiburón. == ==

pirámide3.pngexternal image insert_table.gif

  • Los Descomponedores: son los seres vivos que se alimentan de restos de organismos muertos y de sus excrementos. Los principales descomponedores son las bacterias y hongos que, al alimentarse, deshacen la materia orgánica haciendo que sus componentes se reincorporen al ambiente y puedan ser usados nuevamente por los organismos productores.
Los productores y los descomponedores son indispensables para el mantenimiento del ecosistema: los productores porque transforman la energía solar en energía química; los descomponedores porque permiten que la materia se reincorpore a la naturaleza.

¿QUÉ ES UNA CADENA ALIMENTICIA?


Las relaciones tróficas o alimentarias que se establecen entre los seres vivos pueden graficarse en esquema llamados CADENAS TRÓFICAS O ALIMENTARIAS. Cada eslabón de la cadena representa un nivel trófico.
Por ejemplo: los herbívoros dependen de la plantas; si en un lugar hay pocas plantas los herbívoros tendrán problemas para sobrevivir; si escasean los herbívoros, los carnívoros tendrán menos alimento.
En las cadenas se indican las relaciones de alimentación mediante flechas que señala quién es alimento de quién. Un ejemplo de cadena es el siguiente:


cadena_alimenticia21.gif












Una cadena alimentaria indica la dirección en que se mueven los alimentos, por tanto también indica la dirección en que fluye la energía.
El flujo de energía empieza en los productores, que se encuentran al inicio de las cadenas. Ellos incorporan al ecosistema la energía proveniente del sol gracias al proces
o de fotosíntesis. Desde los productores la energía se transfiere a los consumidores primarios, de éstos a los secundarios, y así sucesivamente hasta el último organismo de la cadena.
Ahora bien ¿Qué ocurre cuando la energía fluye de un eslabón a otro?
Los seres vivos consumen parte de la que comen. Es decir, convierten algunos alimentos en energía para poder realizar algunos alimentos en energía para poder realizar sus actividades. Por eso, la energía se va perdiendo poco a poco cuando pasa de un nivel a otro en la cadena alimentaria.






eslabon.gif



¿QUÉ ES UNA RED TRÓFICA?
En los ecosistemas se establece muchas cadenas tróficas, pero estas cadenas no existen aisladas, sino que se conectan entre sí. Todas las cadenas alimenticias de un ecosistema forman su red tróficas.
escanear0002.jpg



Algunas de éstas son:
Zanahoria conejo serpiente águila
Zanahoria escarabajo lagartija águila
Zanahoria conejo puma
Verás también que un ser vivo puede formar parte de varias cadenas. Así, los conejos forman parte de tres cadenas tróficas y las águilas de cuatro.
¿Se morirían las águilas si desaparecieran los conejos?
En la red que hemos visto, si desaparecieran los conejos las águilas podrían alimentarse de otras especies, como serpientes y ratones. Esto nos demuestra que cuando más compleja sea la red trófica de un ecosistema más estable será éste: aunque desaparezca una especie, las que quedan todavía tienen muchas posibilidades de alimentarse.
Por el contrario, cuando más simple es la red trófica de un ecosistema más inestable será éste. Por ejemplo, como el panda gigante sólo come bambú, la desaparición de los bosques en los que crece esta planta hace que se encuentre en peligro de extinción.

Bambú oso panda

PIRÁMIDES ALIMENTARIAS:
Las pirámides son otra forma de representar las relaciones alimentarias. Nos dan una idea de la cantidad de individuos que hay en cada nivel trófico.

  • En el primer nivel se encuentran los productores.
  • El segundo nivel está formado por los consumidores primarios, es decir, los herbívoros.
  • En el tercer nivel están los consumidores secundarios.
  • En el cuarto nivel se encuentran los consumidores terciarios.
La pirámide representa un sistema de equilibrio en el que siempre hay más productores que consumidores primarios, más consumidores primarios que secundarios y así sucesivamente.


escanear0004.jpg




¿Cómo se regula la cantidad de seres vivos?
La pirámide nos muestra que en un ecosistema generalmente hay menos depredadores que presas (animales o plantas) ¿Por qué ocurre esto?
Fijémonos en la siguiente cadena alimentaria, muy común en nuestros campos.
Plantas ratones lechuzas
En primer lugar, los ratones se reproducen más rápidamente que las lechuzas.
En segundo lugar, la cantidad de ratones y lechuzas se regula de la siguiente manera:

escanear0005.jpg




  • Si hay muchos ratones, las lechuzas tienen alimento de sobra. En unos años habrá más lechuzas.
  • Si hay más lechuzas, los ratones escasearán.
  • Luego de un tiempo las lechuzas no encontrarían alimento fácilmente y empezarán a morir. Pronto quedarían menos lechuzas.
  • Como hay menos lechuzas, cazan menos ratones y éstos empiezan a abundar.
Estas son las dos formas de regular el número de seres vivos en los ecosistemas.